Asamblea
Vargas plantea riesgos de división en la OEA
REAFIRMA EL COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA HEMISFÉRICA
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, planteó los riesgos de un resquebrajamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señalando que ese organismo hemisférico tiene que jugar un rol estelar en la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias, la justicia, la equidad y la inclusión social, al tiempo que reafirmó el compromiso de República Dominicana con esos valores.
Al hablar en la plenaria de la Cuadragésima Séptima Asamblea General de la OEA que se celebra en esta zona turística de la Riviera Maya, Vargas manifestó que hoy más que nunca esa entidad regional necesita la unidad para buscar solución pacífica a las controversias que surgen con frecuencia en los países latinoamericanos.
“La OEA continúa siendo el principal foro del hemisferio para generar consensos y hallar soluciones a esos desafíos. Por eso la República Dominicana reitera el llamado para que los Estados miembros no descuiden el fortalecimiento de las capacidades institucionales con miras a promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso”, dijo el Canciller dominicano.
Las preocupaciones de Vargas, que además de Canciller es Presidente de la Internacional Socialista para América Latina, se produjeron en medio de agrios debates sobre la crisis política de Venezuela que han dominado la 47 Asamblea de la OEA y evidenciando la división que prevalece sobre ese tema en los países de la región.
“La República Dominicana desde su propia realidad ha hecho esfuerzos y llevado a cabo múltiples acciones en materia de derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad hemisférica, temas de la agenda regional sobre lo que hemos logrado avances importantes”, subrayó, tras precisar que el gobierno dominicano sigue profundizando mecanismos para enfrentar la impunidad y la corrupción.